María Garrido Fernández, conocida artísticamente como Maruja Garrido nació el 16 de diciembre de 1945 en Caravaca de la Cruz (Murcia). Cantaora y gitana por los cuatro costados de su árbol genealógico.
Hija del Niño de Levante, creció en Cartagena aunque muy pronto marchó a Barcelona, donde debutará en el Tablao Los Tarantos. Allí coincide con todos los que pretendieron -consiguiéndolo o no, ese es otro asunto- ser algo o alguien. Cruza su camino con un jovencísimo Antonio Gades llegando a formar pareja artística y actuando en Paris, en el celebre Teatro Olimpia, apadrinados por Salvador Dalí y con rotundo éxito.
Vuelve a Barcelona, donde coincide con el primer fulgor de la rumba catalana, e incluso llega a ser considerada -como todoterreno imbatible que era, ajena y sorda ante el "Qué dirán"- una de sus abanderadas. Como tantas otras adopta la moda de aflamencar canciones populares, pero lejos de arder en la parodia o empecinarse en el chirrido anómalo, consigue que esa improbable pócima sea algo casi natural, fluida, adaptando su estilo a las canciones y no éstas a su manera de cantar. Triunfa con Es mi hombre, canción sublime, compuesta por Maurice Yvain y Albert Willemetz para Jean Bourgeois (Más conocida como Mistinguett, la diva suprema del París del cambio del XIX al XX y cuyas piernas, se dice, llegarían a estar aseguradas por un valor de 500.000 francos) apoyada en un espectacular video avant-la-lettre rodado por Valerio Lazarov para TVE en Barcelona.
Dicho vídeo cuenta con la presencia de ese
marchant de tapis genial y trilero que fue Dalí, sempiterna mezcla de lujuria
impotente y provocación de rentabilísima caja registradora. Aparece el
susodicho con todo el atrezzo necesario; sentado en un sillón estilo Luis XIV,
bajo el Arco del Triunfo sito entre la avenida Lluís Companys y el Paseo de San
Juan (el mismo que sirvió de entrada a la Exposición Universal de 1988) nuestro
hombre se mesa los bigotes, cabellos al viento y bastón nacarado en la mano, en
espera de su Afrodita canora, mientras ésta desciende de un helicóptero ¡¡De la
Policía de Tráfico!!. Planos imposibles, contraplanos mareantes y zooms a cargo
del ínclito Lazarov nos muestran el grácil -aunque poderoso- danzar de Maruja
mientras entona una oda de sumisión casi sadomasoquista con referencias a
Pigalle y lo que se tercie, musicada con aires mariachis, subidas y descensos
vertiginosos de violines más un retumbe palmero atronador, sicalíptico y
malévolo.
DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP's y SINGLES:
Resto de los ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: compararaungitanocondios.blogspot.com.es
Fotografía: Dpto. Promoción de Discos Belter, S.A.
Carátulas discos: discogs.com
DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP's y SINGLES:
Fuente: compararaungitanocondios.blogspot.com.es
Fotografía: Dpto. Promoción de Discos Belter, S.A.
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario