viernes, 30 de septiembre de 2022

LA MARELU


Magdalena Montañés Salazar, conocida artísticamente como La Marelu, nació el año 1952 en Badajoz (Extremadura). Cantaora gitana.


Empieza a cantar muy joven en los aledaños de la Plaza Alta. Con su carrera encarrilada emprendió la marcha hacia Barcelona, ciudad donde vivirá durante bastantes años. Su trabajo de estudio es mucho menos abundante que sus apariciones en público, encabezando carteles de los más prestigiosos festivales desde muy joven. Fue en los años 70 y 80 cuando empezaría a despuntar junto a personalidades del toque como Paco Cepero; estas actuaciones quedan en nuestra retina gracias al archivo de TVE, que puso a disposición de los amantes del flamenco algunos de los vídeos de citadas actuaciones y que hoy se pueden encontrar en Youtube


Ha realizado grabaciones con Paco Cerero, Enrique de Melchor, Félix de Utrera y José María Pardo. Es una cantaora de compás, de fuerza, y a la vez muy natural. Sus cantes, soleá por bulerías, fandangos y alborea, rumbas, muchas de ellas marcadas por los aires extremeños, alegrías, tientos, fandangos, bamberas, zambras, malagueñas, bulerías con aires Camaroneros y de la Perla, y como no, dos cantes en los que la Marelu es una referencia: Los cantes extremeños (los tangos y los jaleos extremeños), donde podemos apreciar las personales formas de esta cantaora.


Es sin duda alguna una de las voces flamencas femeninas más importante de Extremadura en estas últimas décadas. Cantaora más bien para la nueva generación del flamenco, voz adaptable al flamenco joven por su forma de interpretar los cantes con aires extremeños. Tras un periodo alejada del escenario vuelve de nuevo a cantar. Actualmente reside en Campillo (Málaga).




DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP's y SINGLES:

 


Resto de ÁLBUMES seleccionados:










Fuentes: elartedevivirelflamenco.com/ritmosynotas.wordpress.com
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: discogs.com

miércoles, 28 de septiembre de 2022

MONCHO


Ramón Calabuch Batista, conocido artísticamente como Moncho "El gitano del bolero", nació en el Barrio de Gracia de Barcelona (Catalunya) el 26 de julio de 1940. Cantante de boleros.


Hijo de una familia de gitanos catalanes, aprendió a cantar a ritmo de rumba catalana, rodeado de artistas como Peret o Antonio González "El Pescaílla", marido de Lola Flores, experimentando en su fusión con el bolero que acabó siendo su camino en la canción, a los 16 años el conjunto “Ramón Evaristo y Orquesta Antillana” lo invitaron a subir al escenario a cantar en las fiestas del mes agosto del barrio y surgió su primer contrato. Moncho, como otros calós, arrasó en el formato cassette, y sus cintas se acababan en los rastros y gasolineras. Sin embargo, esto ha sido un complemento, ya que sus actuaciones en directo, su éxito en América Latina, su reconocimiento en Cataluña, y el hecho de ser el mayor artista gitano del bolero romántico, lo ha convertido en una figura entrañable casi eterna que atraviesa generaciones enteras de seguidores.

Él mismo ha reconocido que imitaba al maestro Lucho Gatica hasta que encontró su propio estilo. Su absoluta admiración por Gatica hizo que se abocara al bolero más latino, y esa fusión se convirtió en una seña de identidad que le ha diferenciado de tantos otros. Ha grabado en castellano y catalán, y quizás su canción definitiva ha sido Llevatela, una brutal y arrebatada historia de desamor que compuso estrictamente para él Armando Manzanero.  Formó parte de una de las mejores películas de Bigas Luna, "Jamón Jamón", y ha mantenido exitosas colaboraciones con muchos y dispares músicos. Entre ellos, Joan Manuel Serrat, Dyango, Ketama, Parrita, El Cigala o Mayte Martín. En los últimos años ha revisado sus influencias y su trayectoria a través de espectáculos y discos.


Por ejemplo, los diferentes conciertos llamados "De la Habana a Barcelona" o "De la rumba al bolero", que realizó en estas dos ciudades, y en los que alcanzó un éxito contundente. O el disco El tío Moncho (El arte del Bolero), en el que colaboran muchos cantantes que le ayudan a rehacer boleros clásicos de Armando Manzanero, Benny Moré o Manuel Alejandro. En 2010 ha celebrado en el Palau de la Música de Barcelona sus 50 años de carrera con un concierto coral antológico en el que estuvo acompañado por su cercano amigo Joan Manuel Serrat, y por otros hombres afines como Antonio Carmona, Diego El Cigala o Sergio Dalma. Acostumbra a definirse como “un cantante de casa” y una persona ligada directamente a la ciudad de Barcelona. Es muy solícito con las peticiones del público, y, por eso, sus concurridos conciertos siempre se alargan más de lo previsto.

Ramón, falleció en el Hospital de Matraró (Barcelona) a los 78 años de edad, el 28 de diciembre de 2018, a causa de una parada cardíaca, dos semanas antes de la celebración de un gran concierto-homenaje en su honor a celebrarse en el el Auditori de Barcelona el 14 de enero de 2019, en el que se habían comprometido a participar artistas como Joan Manuel Serrat, Antonio Carmona, Estrella Morente, Sabor de Grácia, Diego El Cigala, Miguel Poveda, Pau Donés, Rosario, Dyango y Lolita Flores.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP's y Singles:



 


Resto de los ÁLBUMES seleccionados:
















Fuente: vidasgitanas.es
Fotografía: libertaddigital.com
Carátulas discos: discogs.com

lunes, 26 de septiembre de 2022

TONY EL GITANO


Antonio Barrull Jiménez Escudero, conocido artísticamente como Tony El Gitano, nació en Madrid el año 1944. Cantautor gitano de flamenco y rumba.



Debutó en 1974 grabando 20 canciones por rumba para la compañía Acropol. Su canción El fracaso, convertida en La historia de Juan Castillo, pasó a ser de Los Chichos. "Los Chunguitos también grabaron "Me sabe a humo", Tijeritas "El corazón de mi papá", e incluso Las Grecas hicieron versiones de temas míos". Tony recuerda que trabajó con músicos importantes, como fue en el caso del disco Garra (1980) "grabado con Manolo Gas y Ferro, arreglistas de Rocío Jurado". Otro disco de éxito fue Hay que ligar (1981) "con el guitarrista Manolo Sanlúcar y su hermano Devora como arreglista". En 1977 editó Mano a mano por rumbas, "un trabajo compartido con Bambino" y también "publiqué otro con el Fary". Tony tiene palabras de gran admiración para el desaparecido Jeros, el del medio de Los Chichos que cantan Estopa. "Juan Antonio Jiménez Muñoz, Jeros, fue un pedazo de artista

Las letras de las canciones que escribe Tony el Gitano son crónicas de un gran realismo social, extremo que le ha llevado a ser muy popular. Su álbum El trili molinete (1976) fue disco de platino y Libre (1988), que supuso su paso de la discográfica Columbia a Zafiro, fue disco de oro. Su clásico Macarra, que regrabó con Pantanito para un disco colectivo, tiene una jocosa letra que habla de chulos y prostitutas. Tony también escribe canciones "para k la gente tome conciencia de lo malo k pueden llegar a ser las drogas". En el emblemático tema Maldita droga dice "dedicado a toda la juventud, para k se kiten de la droga" antes de rubricar la frase con un sonoro "¡¡Heroína no!!". 



Tony el Gitano siempre ha sido una persona comprometida con los suyos y así lo evidencia las coplas de Unirse pueblo gitano, donde canta "en la sociedad debemos entrar para exigir a los payos nuestros derechos humanos". En este sentido, Tony es muy critico con la actuación de algunos elementos de las fuerzas del orden público, como evidencia la letra de la canción Mossos de escuadra. Al mismo tiempo denuncia que los gitanos tienen problemas para poder ejercer la venta ambulante. "Si les cogen, les quitan la ropa, los meten en el calabozo y los multan. No hay derecho. Que alguien, la autoridad o kien sea, les de permisos para k se puedan ganar la vida. La gente ha de ser consciente de k el gitano sufre muxo todavía y k esta muy marginado; incluso mas aki en Barcelona k en ningún otro sitio y se lo digo yo k soy de Madrid y e vivio en Sevilla". 




Preguntando por sus influencias a Tony se le llena la boca de grandes nombres del jondo, "Antonio Mairena, Manolo Caracol, El Chocolate, Camarón, Fosforito y Jose Merce". ¿ Y que opina de la tecno-rumba, de Camela? " Con todos los respetos, pero no me gusta. A mi me encanta Parrita y también un gitano valenciano llamado Currichi". Tony el Gitano es reivindicado ahora por las nuevas generaciones, le llega a los sesenta años y después de una extensa carrera que supera los 20 discos, alguno de ellos platino. Tony también está de actualidad por la reciente edición de Sangre y fuego, un disco con el que vuelve a la actividad artística después de estar 3 lustros alejado de los escenarios y de los estudios de grabación. Sin embargo, durante este tiempo sus canciones han seguido sonando, gracias a varios discos de grandes éxitos y a que su tema Maldita droga fue incluido en la banda sonora de la película "Torrente". `


Sangre y fuego se abre con una nueva versión de su emblemático Cali, Cali, una canción que fue título de un álbum que grabó en 1979 para la multinacional Columbia, y que ha sido uno de sus grandes éxitos. "Aun se baila en las discotecas" explica orgulloso. Otra de sus canciones, Fuente de cristal, es un homenaje a Camarón y a El Chocolate. "Antonio Núñez El Chocolate fue el mejor cantaor por soleares y seguidillas", asegura convencido. Tony el Gitano no es ajeno a las modas, y viendo lo bien que puede casar el hip hop con la rumba, ya ha empezado a preparar las maquetas para un disco de rap flamenquito. 



DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:





Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:







Fuente: flamenkitos.mforos.com
Fotografía: Recorte de la portada del disco "Sangre y fuego"
Carátulas discos: discogs.com/spotify.com/todocolección.net